lunes, 14 de julio de 2014

¿Hasta cuándo será Navarra provinciana y caciquil?

Si el monte de Pamplona es del Ejército español, la vegetación de las márgenes de sus ríos -hasta una anchura de 100 metros a ambos lados- de la CHE o Confederación Hidrográfica del Ebro, se diría que poco es de titularidad navarra.

 En lo relativo al monte Ezkaba, será por considerarlo de su exclusiva propiedad (¿la de quién, por favor, que me lo aclaren), actúan con tan zafia impunidad. 

Nuevamente -julio de 2014- se pueden ver pilas de troncos de árboles cortados. Y no sólo eso, sino los destrozos que infligen a los caminos y sitios verdes del monte, aunque éstos sean antiguos vertederos (en más de un caso, continúan siéndolo) los grandes vehículos -tráilers- que los acarrean.

Es de lo más lamentable que todo lo traten como si de (no sé, yo lo califico así) obras públicas se tratase. Sensibilidad por lo verde, escasa, demuestran tener. 

jueves, 17 de octubre de 2013

Reflexivas reflexiones que espejean mis nociones

Ahora resulta que las amarantas son unas flores con tantas propiedades medicinales como multitud de ellas hay en una planta de amaranto.
 
Falta saber dónde subsisten, pues alguna que yo creí ver en la subida al monte, en terrenos del antiguo vertedero, cuando venía aquel malasombra a segar alfalfa para sus caballerías, debió cortar todo parejo, y no dejó ni restos de ella.
 
¡Menuda cultura y sensibilidad gastamos por estas tierras! Más bien, muchos, a la que ven el verde, les sugiere que es sólo para echar desperdicios en él.
 
Algo que me sorprende hasta inquietarme es, por qué soy yo tan diferente de esos cuyos vestigios veo en el campo: entiéndaseme, no me considero superior en modo alguno a ellos, pero por eso mismo, si no tengo lo que a ellos les supongo, como es formación, estudios, instrucción, por haber pasado por aulas universitarias o cuando menos, de instituto.
 
Será mi trayectoria vital, los distintos escenarios que he conocido, pero, no, si esto, dicho así suena rebuscado, pretencioso, pues esos escenarios más bien los tuve que limpiar... Eso es lo que me ha tocado hacer en demasía, limpiar lo que otros han dejado sin hacer, y éstos de ahora, que tiran sus pañuelos desechables, por ejemplo, en cualquier parte del monte, ¿será porque se creen así, por no apurar el pañuelo en cuestión, dándole sólo un uso, más limpios? Además de cochinos, son tremendamente comodones, pues bien podrían guardar dichos pañuelos hasta echarlos en el contenedor correspondiente. A mí me tocó de lleno aquello de "La letra con sangre entra", y para esos, todo son facilidades.
 
Aquel tiempo de tascas con pellejos de cabra con grifo, en que los vasos que servías eran "zampaos", el cubilete para los cacahuetes parecía no tener fondo, las aceitunas, los caramelos "de esencia" los distribuías a diestra y siniestra, para lograr amigas...
 
Y para una vez que te desmarcaste, en sanfermines, cuando acabaste cantando jotas por efecto del poco alcohol ingerido (de lo que no eres consciente, ni diste crédito a que fuese así), tu acompañante se avergonzó de ti, precisamente él, que casi se jactaba de "haberse bebido algunas viñas".  

martes, 3 de septiembre de 2013

¡Qué cosotas!

A Eladio Esparza, periodista, escritor y hombre de confianza de Garcilaso, o sea, Raimundo García, director del 'Diario de Navarra en tiempos de Mola (y cooperante suyo), cuando la guerra del 36/39, le apodaron las hermanas de Baroja "El Odio Esparce", según he leído. Eso me hizo recordar, que suelo oír a menudo el nombre de una calle, "Eradio Esparza". ¿Será el mismo, que se cambió de nombre? No, no, que después he recordado que tal vez fuera Ezpeleta, el apellido, en cuyo caso bien podía ser Eladio el nombre.

De cualquier forma, la que tuvo aquel cargo en el PP de Gipuzkoa, María San Gil, que tan terca y lerdamente decía "no sabéis el espectáculo que damos fuera de aquí", de los terratenientes y gente rica en general, de derechas, cuando iban a matar con los escapularios puestos, los crucifijos colgando, los detentes bala... ¿de esos diría algo?

¡Qué flaco servicio le han hecho a Navarra esas gentes desalmadas e incultas! ¿Cómo se va a levantar cabeza? Y, a lo que parece, no se cansaban de acarrear la efigie del Sagrado Corazón de Jesús de un sitio a otro, para entronizarlo.

Respecto a lo que leí sobre aquella pobre niña, adolescente, pues no tenía más que 14 años, Maravillas Lamberto, de Larrága, no contentos con asesinar a su padre delante de ella, la violaron antes de asesinarla a ella también, y como colofón, el alcalde, nada menos del valle de Yanci que encontró sus restos, ya medio comidos por los perros, debió quemarlos echándoles gasolina de la trilladora, lo que parece ser que su hija lo contaba entre risas.

Yo, es que... Cuántas veces me he dicho que no habría querido nacer aquí, ni nacer, simplemente.

Así que a Maravillas, más le hubiera valido mil veces no haber venido a semejante lugar maldito.  

También hay unas gentes con un apellido que suena chusco: Requetibate; se me ocurrió que bien podía ser Requetébat, y que lo corrompieron o deformaron adrede, abrumados por sus muchas connotaciones espantosas.   

domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Por qué el último gobierno de la 2ª República (el de Casares Quiroga) fue tan blando y no sé, negligente, tardo en reaccionar...?

Llena de sentimientos encontrados leer sobre el pasado -más bien reciente- de Navarra, sobre personajes como Mola, que al parecer era cubano, y había de aterrizar en Navarra, que vaya campo de operaciones fue para él.

Y no sólo eso, sino lo bien que le acogieron los carlistas, o requetés, que yo no sabía diferenciar hasta leer algo sobre aquello, de lo que tan poco se ha hablado y se habla.

Y a estas alturas, no sé qué filiación tenía el ególatra de Mola, si era falangista, fascista, nazi. Claro que al ser franquista, ya era un compendio de todo eso, y se le podría añadir la cuota criminal de los inquisidores, conquistadores y todos los etcéteras que apetezcan, aunque sea baldío e improductivo hoy por hoy.
Pero que con sus ansias desmesuradas de autoritarismo, acatara rendir tributo a Franco, fue para mí sorprendente cuando menos. Ahí se ve cómo un bribón criminal puede estar a las órdenes de otro que fue aún más rufián asesino que él (a pesar del tamaño, o por causa de él, 'cosa sapio io).

De Emilio Mola y su garlopa sé poco, pero de Sanjurjo sé menos, aunque bueno, eran dos generales y los militares siempre lo han tenido fácil, sobre todo en determinadas sociedades y épocas, si bien en esta tampoco les va nada mal.

Preguntaría sobre el general Sanjurjo, pero se me remitirá, probablemente, a Wikipedia, y esta ya se sabe de qué fuentes bebe, así que, ¿para qué molestarse?

Es irritante, por otro lado, que el sanguinario Mola parezca estar presente en el recuerdo, por cómo puedes oír, como detalle desenfadado y simpático, a niños y jóvenes sobre todo, que algo 'mola' o no.

¡Y que aún sigan honrándoles cada 19 de mes, al Mola de marras y a Sanjurjo!, en ultrajante celebración (ultrajante 'para sus víctimas', como tenemos que oírles decir a las AVT bien pagadas),en la cripta del monumento a los Caídos -ahora transformado su interior en sala de arte-  esas gentes infames y despreciables, avergüenza, hace sentir oprobio ajeno.

El asesinato (dos tiros por la espalda, al parecer) del general Rodríguez Medel, leal a la República fue de clamar al cielo también, pero sobre eso bien de años que han callado.

¿Cómo no condenan ellos eso y tantos asesinatos y tropelías -la misma guerra de 1936, infausta, infame, execrable  para empezar- como piden a otros que lo hagan con lo de ETA?

Asquea, a menudo, la condición humana, pero mira que la 'suciedad', las capas altas de ella en concreto, con sus convencionalismos, prejuicios, su religiosidad a ultranza, aunque puede que sea guardar las formas, su temor a que les quiten el tremendo poder que han detentado durante siglos, tanto privilegio añejo y, por encima de todo, el pánico a que la gente de pocos recursos evolucione...

Y como guinda del pastel, los buenos oficios -nunca mejor dicho- de la Iglesia católica. Esa tiene que estar en todas las salsas donde se obtenga algo, cómo no.

Para una vez que España descolló en algo -en tanto- en unos tiempos en que fue pionera, había de ser cuando los nazis en Alemania, los fascistas en Italia estaban en pleno auge.

Claro que, al ser Churchill pariente por parte de su mujer Arabella, sangreazul ella, del duque de Alba -el Albaatroz-, el Reino Unido, tan elegante, se decantó, cortesía con Franco obligaba, por no intervenir.

Otro curioso 'enigma': todo un Grande de España tan cacareado, y el duque 'in question' se llamaba Jimmy Fitz-Stuart, o algo así. Y ahora que lo pienso, ¿el primer marido de la afrorasta (por las pintas externas, que me perdonen los rastas, los de África...) de duquesa, el Martínez de Irujo, qué titulo llevó al casorio? ¿Sería el de Conde de Lerín, el traidorazo que vendió Navarra a Castilla en 1512? Por lo bien pagaos' que fueron, el gato que hay encerrado ahí debe ser bien gordo. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Una de dentistas

Llegada al final de mi trayectoria odontológica (¡algunos sacamuelas he recorrido!) y vuelta a caer en la frustración, el desánimo y el enojo o cabreo.
¿Por qué es que, invariablemente, mis expectativas no se cumplen? 
Me da reparo mencionar el nombre de esta clínica, la última de las que he recorrido, la que se llevó al gato al agua, y con la que me las prometía más felices que con anteriores.
Aunque, no sé por qué ese miramiento, como no sea el temor a represalias por su parte.
Con la de consentimientos para una cosa y otra que me han hecho firmar, y la dentista que me ha atendido, ni siquiera ha llevado mascarilla una sola vez -y tiene una halitosis de tirar de espaldas al pobre que está a su merced-
Aparte, lo que es más indignante, me han hecho pagar por adelantado.
¿Por qué siempre, a la gente como yo nos toca fastidiarnos y endosar todo lo que quieran endilgarnos?
Por si fuera poco, me hace más daño que un zapato prieto, lo que me ha insertado, y tengo tan poca esperanza de que me lo adapte mejor -en otros dentistas hube de ir una y otra vez y nunca acertaban demasiado, por lo que temo que esta vez sea más de lo mismo-. 
   

martes, 26 de junio de 2012

Letargo ¿estival o es aún primaveral...?

Es tan trepidante la actualidad que nos concierne, quiero decir, los hechos se atropellan por salir a la palestra, que parece como si tras una movida las aguas de ese cauce concreto se aquietasen y no se volverán a agitar en un tiempo, tal vez; esa es mi impresión, no será lo mismo para las gentes que siguen de cerca los acontecimientos en su ámbito más circunscrito, claro. Lo que trato de decir es que un movimiento o iniciativa se superpone a otro, otra, pero que no apabulle la idea esencial :-

¡¡QUE TERMINE LA PESADILLA DEL GOBIERNO U P N, QUE SE VAYA YOLANDA BARCINA!!

¡¡LIBERTAD YA PARA ARNALDO OTEGI Y SUS COMPAÑEROS DE PRISIÓN!!

¡¡SOBERANÍA A TODOS LOS EFECTOS PARA NAFARROA/EUSKAL HERRIA!!

¡¡¡INDEPENDENTZIA DE ESPAÑA, ORAIN!!!

viernes, 20 de enero de 2012

Reinos y ciudades antiguas de Mesopotamia

Ha sido curioso cuando he pedido al buscador El antiguo reino de Comagene. Lo han reivindicado, primero Turquía, después, un bloguero armenio afincado en Argentina, por fin, aunque de éste no estoy segura, los kurdos, pues he insinuado que Harran, antigua ciudad que reivindican tanto católicos, como judíos y hasta musulmanes, por haber nacido en ella Abrahán/Ibrahim, aunque yo he empezado situándola en la actual ciudad kurda de Diyarbakir. En cuanto hay connotaciones religiosas en algo, ya tiene fama por considerarlo como un valor añadido. Claro que, siendo Abraham como la séptima generación de la Humanidad, después de Adán, la cosa es para llamar la atención.En cualquier caso, en los tres portales mencionados sacaban fotos del monte Nemrod/ Nimrud con el mausoleo de Antioco I, casi en la cima de ese monte, que tiene más de 2000 metros de altura, y las efigies, enormes, con las cabezas en el suelo, de Apolo, Hércules, Antioco, el rey de Comagene (quizá el último), el águila, el león -éste debía representar a la constelación de Leo. Fue un rey de ascendencia griega (los reyes, parece que en todos los sitios son unos advenedizos extranjeros), quien denominó a los dioses de forma bilingüe. Al parecer, el tal Antioco I era un rey mago, y la cofradía a la que pertenecía, los Magos, eran conocidos y respetados, en aquella época. Serían, también buenos en astrología (¿astronomía, cuál es la diferencia, por cierto?) y, como los egipcios, veneraban las estrellas. Para éstos, Sirio/Sotis, el lucero de la mañana era su guía en muchos de sus actos. En el caso de Antíoco, parece que en la simbología que desprenden esas estatuas, estaba encaminada a atraerse la benevolencia, tanto de Zeus y otros dioses (alguna diosa, asimismo) del panteón, como de las estrellas de ese signo del Zodiaco. Tiene gracia lo del apretón de manos, que creemos tan actual. Así como ahora jerarcas de la Iglesia católica como Rouco Varela y así, parecen tener línea directa con el Altísimo, este Antíoco I ya apuntaba maneras, pues nos quiso dar a entender que estaba a partir un piñón con los dioses que aparecen con él en ese monte. En el blog de ese armenio-argentino, he leído que los Rotschild -sionistas ellos-, han contribuido o la han pagado por entero (como, según él, pagaron el extraer a Tutankamon de su tumba), los trabajos de remozamiento del mausoleo del rey Antíoco I. Es un asco, eso y el que ahora esté tan plagado de turistas, hoteles... ¡hasta se proponen (los turcos, claro) hacer una presa con las aguas del poderoso Éufrates, lo que anegará la antigua Samosata y otros puntos, por no hablar de la repercusión en el medio ambiente. Si bien es cierto que, ya en la antigüedad, pueblos tan imperialistas y crueles como los asirios, después el tan admirado Alejandro Magno (otro que, si no se llega a morir con 33 añitos, no sé cuánto hubiera conquistado) no pararon de machacar otros pueblos más pequeños o pacíficos. Mi pueblo, Nafarroa/Euskal Herria, no conquistó nada, antes bien se defendió de sus atacantes, y ¿cómo le ha ido? Así son las cosas: pueblos como los occitanos (nuestro ducado de Aquitania), tan culturalmente avanzado en su época, con sus trovadores, sus gentes puras -los cátaros- fueron masacrados por los cristianos/católicos, quienes ahí siguen tan boyantes, y que nunca han pedido perdón por sus muchas atrocidades. Cantidad de países fueron aniquilados, después de invadidos, fueron sojuzgados, ellos y nosotros, por pueblos bastante más brutales e incultos, pero codiciosos y armados (hasta de bulas y religión) Moraleja: Cuanto más infame y canalla seas, mejor te irá.  A los turcos, siguiendo con lo comentado más arriba, vaya bien que les dejó el imperio otomano, bien surtidos de tierras, quiero decir, pues algunos pueblos están bajo su férula. ¿Y por qué ha de ser así? Es odioso que, so pretexto de 'avanzar', no sólo han de cambiar las cosas, sino que la injusticia se perpetúa por los siglos de los siglos...