domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Por qué el último gobierno de la 2ª República (el de Casares Quiroga) fue tan blando y no sé, negligente, tardo en reaccionar...?

Llena de sentimientos encontrados leer sobre el pasado -más bien reciente- de Navarra, sobre personajes como Mola, que al parecer era cubano, y había de aterrizar en Navarra, que vaya campo de operaciones fue para él.

Y no sólo eso, sino lo bien que le acogieron los carlistas, o requetés, que yo no sabía diferenciar hasta leer algo sobre aquello, de lo que tan poco se ha hablado y se habla.

Y a estas alturas, no sé qué filiación tenía el ególatra de Mola, si era falangista, fascista, nazi. Claro que al ser franquista, ya era un compendio de todo eso, y se le podría añadir la cuota criminal de los inquisidores, conquistadores y todos los etcéteras que apetezcan, aunque sea baldío e improductivo hoy por hoy.
Pero que con sus ansias desmesuradas de autoritarismo, acatara rendir tributo a Franco, fue para mí sorprendente cuando menos. Ahí se ve cómo un bribón criminal puede estar a las órdenes de otro que fue aún más rufián asesino que él (a pesar del tamaño, o por causa de él, 'cosa sapio io).

De Emilio Mola y su garlopa sé poco, pero de Sanjurjo sé menos, aunque bueno, eran dos generales y los militares siempre lo han tenido fácil, sobre todo en determinadas sociedades y épocas, si bien en esta tampoco les va nada mal.

Preguntaría sobre el general Sanjurjo, pero se me remitirá, probablemente, a Wikipedia, y esta ya se sabe de qué fuentes bebe, así que, ¿para qué molestarse?

Es irritante, por otro lado, que el sanguinario Mola parezca estar presente en el recuerdo, por cómo puedes oír, como detalle desenfadado y simpático, a niños y jóvenes sobre todo, que algo 'mola' o no.

¡Y que aún sigan honrándoles cada 19 de mes, al Mola de marras y a Sanjurjo!, en ultrajante celebración (ultrajante 'para sus víctimas', como tenemos que oírles decir a las AVT bien pagadas),en la cripta del monumento a los Caídos -ahora transformado su interior en sala de arte-  esas gentes infames y despreciables, avergüenza, hace sentir oprobio ajeno.

El asesinato (dos tiros por la espalda, al parecer) del general Rodríguez Medel, leal a la República fue de clamar al cielo también, pero sobre eso bien de años que han callado.

¿Cómo no condenan ellos eso y tantos asesinatos y tropelías -la misma guerra de 1936, infausta, infame, execrable  para empezar- como piden a otros que lo hagan con lo de ETA?

Asquea, a menudo, la condición humana, pero mira que la 'suciedad', las capas altas de ella en concreto, con sus convencionalismos, prejuicios, su religiosidad a ultranza, aunque puede que sea guardar las formas, su temor a que les quiten el tremendo poder que han detentado durante siglos, tanto privilegio añejo y, por encima de todo, el pánico a que la gente de pocos recursos evolucione...

Y como guinda del pastel, los buenos oficios -nunca mejor dicho- de la Iglesia católica. Esa tiene que estar en todas las salsas donde se obtenga algo, cómo no.

Para una vez que España descolló en algo -en tanto- en unos tiempos en que fue pionera, había de ser cuando los nazis en Alemania, los fascistas en Italia estaban en pleno auge.

Claro que, al ser Churchill pariente por parte de su mujer Arabella, sangreazul ella, del duque de Alba -el Albaatroz-, el Reino Unido, tan elegante, se decantó, cortesía con Franco obligaba, por no intervenir.

Otro curioso 'enigma': todo un Grande de España tan cacareado, y el duque 'in question' se llamaba Jimmy Fitz-Stuart, o algo así. Y ahora que lo pienso, ¿el primer marido de la afrorasta (por las pintas externas, que me perdonen los rastas, los de África...) de duquesa, el Martínez de Irujo, qué titulo llevó al casorio? ¿Sería el de Conde de Lerín, el traidorazo que vendió Navarra a Castilla en 1512? Por lo bien pagaos' que fueron, el gato que hay encerrado ahí debe ser bien gordo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario